Suministro de combustible


La Secretaría Nacional de Energía (SNE) es la instancia nacional a cargo de la definición de políticas del sector energético, encargada así de adoptar la política nacional en materia de hidrocarburos y energía eléctrica, así como, la política de uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas.

Panamá es un país que importa el 100% de los productos derivados del petróleo, por lo que  está sujeto a las oscilaciones de precio del mercado internacional. El combustible es ofrecido principalmente por empresas privadas que suministran búnker a buques y/o terminales de almacenamiento de combustible.  La SNE regula el precio tope que estas pueden ofrecer para resguardar al usuario.

La SNE monitorea los factores que afectan la oferta y la demanda, tanto de los derivados así como del petróleo crudo, debido a que estos inciden, directamente, al precio de los diferentes combustibles que se importan y se distribuyen en Panamá. La instancia garantiza que a través de la regulación de los precios, los ajustes sean en base a las variaciones internacionales como lo indica la fórmula del precio de paridad de importación establecida en el Decreto de Gabinete No. 36 de 17 de septiembre de 2003.

En 1992, se aprobó la legislación para liberar el mercado de petróleo y establecer Zonas Libres Petroleras, creando incentivos para el almacenamiento de petróleo y sus derivados. En el 2003, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y Chevron Texaco acordaron la cancelación de un contrato para operar una refinería, para convertirla en una zona libre de petróleo para el mercadeo e importación de combustible. Panamá actualmente no cuenta con refinerías.

Panamá cuenta con terminales, en los litorales del atlántico y pacífico, que brindan el servicio de suministro, almacenaje y trasiego de hidrocarburos. Entre estas se pueden mencionar: Colon Oil and Services (COASSA), Decal Panama, Melones Oil Terminal, Panama Oil Terminal (POTSA), Payardi Terminal Company (Chevron), Petroamérica Terminal (PATSA), Petroport, Petroterminal Charco Azul, y Petroterminal Chiriquí Grande.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recomendaciones para ahorrar en combustible

Tanques